Escucha a tu cliente interno

por | Abr 16, 2021 | Planeación estratégica

Un cliente alguna vez me dijo: “Lo importante no es saber hacer todo Juan, lo importante es tener el contacto de los que saben y dominar la gestión

Es real que hoy día con la pandemia, las organizaciones se han visto obligadas a cambiar la forma de trabajo en muchas de sus operaciones. Algunas de ellas han requerido actualizar su modelo de negocio debido a estar quedando obsoleto ante la nueva realidad.

Donde muchas han fracasado (haciendo de lado el factor financiero mundial no controlable) es en no haberse tomado el tiempo para efectuar una adecuada planeación estratégica ante la pandemia; no hablo de metodología o de tipo de asesoría recibida por externos, hablo de los
involucrados en el ¿qué hacer?, ¿cómo hacer? Han reaccionado de forma abrupta tomando decisiones sin medir variables claves que afectan directamente a la organización en el corto plazo.

Y en todo este proceso de decisión, dejo para meditar estas preguntas, ¿te identificas con lo mencionado?, ¿recuerdas los resultados obtenidos por tus últimas decisiones?, ¿en  cuántas de ellas has considerado a tu cliente interno?, ¿sabes quién es tu cliente interno?

Entonces contestemos a las preguntas ¿qué es cliente interno?, ¿por qué el cliente interno en la estrategia?, ¿quién pudiera ser cliente interno que ayude en la estrategia?, ¿qué se gana con eso?

¿Qué es cliente interno?

Son todos los elementos de una organización que esperan que otros elementos de la misma les proporcione entregables.

¿Por qué el cliente interno en la estrategia?

Porque muchas de las veces son ellos los que tienen las sugerencias más sencillas viables ya que están en la ejecución día a día. La desventaja es que, por la naturaleza de su puesto, no dimensionan los efectos colaterales que pueden generar sus ideas… ahí es donde actúa el líder de la organización, uniendo todas las ideas para optimizar la idea con su ejecución.

¿Quién pudiera ser cliente interno que ayude en la estrategia?

Para definir, primero identifica la necesidad y en qué departamento se ubica. En el mismo sabes claramente quién es pieza fundamental ya sea por experiencia, conocimiento, liderazgo, empatía, productividad, etc.; por lo general, luego forman parte del i6 team. Ellos son los que te pueden abrir la perspectiva de qué y cómo mejorar.

¿Qué se gana con eso?

Muchísimas cosas: productividad, mejora el clima laboral, sentido de pertenencia a la empresa, trabajo en equipo, sinergia organizacional, compromiso, enfoque a resultados, mejora en la comunicación, cultura i6, fortalecimiento de la autogestión, responsabilidad colectiva, entre otras.

El momento es ahora

Las organizaciones están evolucionando a que su estructura de talento humano no opere de forma jerárquica, sino que lo haga con responsabilidades específicas. Esto es, todos son parte de un engranaje, no hay niveles jerárquicos, solo tipos de responsabilidad y tareas asignadas que cumplir. En un reloj, si la rueda más pequeña engranada no avanza, el reloj deja de dar la hora exacta por más que todo siga girando o quizás ya no gira. Considera tus clientes internos como engranajes de tu organización para comprender y conocer perspectivas diferentes las cuales te ayudarán a tomar mejores decisiones.

Recuerda que dentro de la  web de Main Consulting Group hay información para seguir desarrollando tu organización; reuniones efectivas, equipos de trabajo, mejora continua, metodología i6. También hay tips e información clave en nuestras redes sociales: facebook e instagram.

Si te interesan temas específicos o tienes alguna sugerencia, no dudes en contactarnos. Recuerda que la retroalimentación es parte de la mejora continua: innovar sobre resultados. Nos leemos en el siguiente blog.

¡Hola! SOMOS MAIN,
Consultores formadores de talento, generadores  de ideas viables para procesos rentables

¡Suscríbete a nuestro blog!