¿Qué son los equipos de mejora continua, i6 Team?

por | Oct 6, 2020 | Mejora de procesos

Si hablamos de equipos de trabajo lo primero que se nos viene a la cabeza es unidad, sinergia,  un conjunto de personas unidas para lograr un objetivo en común. Y si llevamos este concepto a tu negocio o empresa, los llamaríamos equipos de mejora continua.

Pero qué función tienen los equipos de mejora continua, ¿porqué son indispensables en tu organización? .

Los equipos de mejora continua son  el conjunto de personas con habilidades complementarias que proponen mejoras en los procesos de la organización y aseguran el cumplimiento de los mismos.

En Main Consulting Group vamos un paso más adelante y hemos perfeccionado el modelo de equipos de mejora continua con un valor agregado: ”rentabilidad” . Estos equipos de mejora continua que hacen que tu organización sea rentable los hemos llamado i6Team

¿Pero quiénes forman estos equipos i6 Team

Tienes que saber que estos perfiles de personas no los encontrarás en las universidades, ni maestrías ni doctorados. Son personas dentro de tu organización que tienes que identificar ahora mismo. Deben de poseer éstas cuatro grandes cualidades:

      1. Solucionadores de problemas. Son resolutivos identifica los problemas y las causas que lo han generado y busca caminos alternativos para solucionarlos
      2. Líderes. Ganan seguidores. inspira confianza, tiene visión clara, empatía, trabaja para y con su equipo en cualquier circunstancia en el que se encuentre.
      3. Orientado a resultados. Tienen claro su objetivo y no se cansan de perseguirlo.
      4. Perseverantes. No se cansan de empujar en equipo una vez que les muestras el camino.

Entre sus habilidades destacan también las de:

  • Conocer el ciclo de la mejora continua y sus evoluciones.
  • Relevar procesos. Identifican lo importante del proceso y saben diagramarlo. Aprendieron a documentar procesos.
  • Comprender las 7 mudas o desperdicios de una organización.
  • Dominar las 7 herramientas básicas de calidad. Las utilizan con big data e información estadística. Dominan esto y estamos del otro lado. Te encuentran la rentabilidad de cualquier área. 
  • Saber crear indicadores para medir procesos y gestionan mediante dashboard o tableros de control.

Los equipos de mejora continua, i6 Team,  dominan la técnica de estructurar cualquier proceso conforme dicta la metodología i6:

Entre sus tareas y funciones están:

  • Relevar los procesos de la organización.
  • Analizar de tal forma que identifiquen las fallas en los mismos. 
  • Definir en workshop i6 (visita la web) las posibles soluciones para los desperdicios encontrados.
  • Diseñar indicadores con objetivos claros para medir la evolución de las soluciones propuestas.
  • Administrar con tableros de control.
  • Monitorear y presentan los resultados.
  • Definir planes de acción en el workshop y vuelven a gestionar, monitorear y presentar resultados. Acá aparece el ciclo de la metodología i6.

Algo que tienes que saber o tomar en cuenta es que estos equipos de trabajo y mejora continua rentables deben reportar directamente a Gerencia General, ya que las soluciones que propongan impactarán en algunos sectores de toda la organización. 

Y por último ¿Cuántos deben integrar el departamento?; dependiendo del tamaño de la organización, pero normalmente un elemento puede cubrir hasta dos áreas. 

Los equipos de mejora o i6 Team los hemos desarrollado en cada uno de nuestros proyectos. Son los encargados de seguir dando rentabilidad a nuestros clientes una vez finalizado el proyecto. Recuerda, tenemos un promedio de 4:1 en ROI

Para que estés al día de nuestras últimas publicaciones inscríbete a nuestro blog  o síguenos en nuestras redes sociales Facebook e Instragram .

¡Hola! SOMOS MAIN,
Consultores formadores de talento, generadores  de ideas viables para procesos rentables

¡Suscríbete a nuestro blog!

Pin It on Pinterest