¿Cómo optimizar tu gestión de inventario?
Abordar estos desafíos con una estrategia sólida no solo optimiza tus operaciones internas, sino que también mejora la satisfacción del cliente al garantizar una disponibilidad constante de productos y una rápida respuesta a sus necesidades. Por eso hoy, queremos compartir contigo algunos consejos clave para optimizar la gestión de inventario y mejorar la productividad de tu negocio.
01. Clasifica tu inventario: Realiza un análisis de tu inventario para identificar los productos de alta, media y baja rotación con ayuda de la herramienta de Pareto. También identifica aquellos que se encuentran obsoletos. Clasificar tu inventario te ayudará a tomar decisiones estratégicas y a asignar recursos de manera eficiente.
02. Identifica claramente tu proceso de recepción: Define un espacio físico para la recepción de pedido. Implementa procesos de verificación de la cantidad y calidad de los productos recibidos con documentos respaldatorios de recepción que coincidan con la recepción física. Utiliza un sistema de etiquetado y codificación claro para todos los productos, esto facilitará la identificación y ubicación de los artículos en el almacén. Registre el ingreso en sistema con información relevante.
03. Asigna los límites dentro del área a almacenar: Asigna áreas privilegiadas y de fácil acceso en el almacén para los productos de alta rotación. Colócalos cerca de la entrada del almacén o en áreas centrales para minimizar el tiempo de búsqueda y preparación de pedidos. Asigna áreas intermedias para los productos de media rotación. Ubícalos en áreas cercanas a las zonas de alta rotación, pero no tan prominentes. Asigna áreas menos accesibles para los productos de baja rotación. Puedes ubicarlos en la parte posterior del almacén o en áreas de almacenamiento de menor acceso.
04. Implementa inventarios cíclicos y define políticas de ajuste en sistema: Define un programa de recuentos cíclicos que cubra todos los productos en el almacén. Identifica una muestra diaria clasificando por su valor y rotación. Prioriza la cantidad a contar para los productos de alta rotación y mayor valor, pero asegúrate de que tu muestra también incluya, en menor cantidad, a los demás productos clasificados. Esto te ayudará a distribuir los esfuerzos de recuento en base a su importancia y a mantener una alta confiabilidad de inventario. Para las diferencias, define los pasos a seguir para realizar los ajustes en sistema.
05. Define tu proceso de salida de pedidos: Establece como será recepcionado el pedido para su preparación, asegura que se revisen las cantidades y la correspondencia con la documentación del pedido antes de ser empaquetado. En caso de ser necesario, utiliza una técnica de embalaje adecuado para asegurar que lleguen en buen estado al cliente. Asegura que se registre la salida en sistema y que exista una coordinación adecuada con los servicios de transporte o logística.
06 Gestiona a través de indicadores y reuniones de retroalimentación: Establece reuniones operativas con los usuarios clave de los procesos para identificar áreas de mejora. Monitorea los indicadores para generar informes y corregir desvíos.
Aplicando estos pasos en proyectos del área de Cadena de Suministro, hemos llegado a una confiabilidad de inventario de 100%, garantizando el servicio de almacenamiento del negocio, aumentando la productividad y mejorando la rentabilidad del negocio.
Nos leemos en el siguiente blog.
Si te gustó el artículo ayúdanos a llegar a más gente y compártelo. No te olvides de visitar nuestro sitio web y nuestras redes sociales Facebook e Instragram. Recuerda que también puedes dejar tu comentario o enviarnos tu duda a hello@maincg.net
¡Hola! SOMOS MAIN,
Consultores formadores de talento, generadores de ideas viables para procesos rentables