CASOS DE ÉXITO

Gestión de cobranza

Recaudación y reducción de días de morosidad

Punto de partida

Proceso de Transformación

Beneficios obtenidos

Punto de Partida

Conociendo el negocio

El área de cobranzas enfrenta el desafío de mantener un flujo de ingresos que se ajuste a las necesidades operativas y de crecimiento de la empresa. Para abordar este proceso, es crucial considerar la segmentación de clientes para aplicar estrategias de cobranza específicas, desarrollar planes de negociación adaptados a las circunstancias tanto de la empresa como del cliente, y establecer políticas claras para la ejecución de la cobranza. 

Además, es fundamental mantener actualizada la información personal y laboral de cada cliente. Mediante la implementación de la metodología i6, basada en la mejora continua, se logra optimizar estos procesos y obtener un retorno sobre la inversión.

Metodología i6

Proceso de Transformación

Cercanía que Transforma

U

1. identificar oportunidades

Se identificaron oportunidades en el área de Cobranzas, destacando la falta de planificación y control en las actividades del personal, la ausencia de niveles de gestión según la morosidad, la necesidad de establecer objetivos específicos por operador, la carencia de control en las asignaciones de créditos, la ineficacia en la gestión del recupero de deudas y la falta de información clave para contactar a los clientes morosos.

2. proponer ideas

Identificadas las oportunidades, diseñamos modelos de trabajo centrados en los beneficios deseados, como el Modelo de Definición de la Cartera basado en segmentación, la definición de estrategias de cobranza por tipo de cliente, un modelo de ejecución de la cobranza con pasos claros, la implementación de indicadores de gestión, una política de asignación de créditos y herramientas y reportes para el control y gestión de la cobranza.

3. involucrar al talento

Se cuantificaron las oportunidades, se identificaron actividades sin valor añadido, se identificaron aspectos medibles para alcanzar la misión del área, se diseñó un sistema de trabajo comercial y modelos conceptuales basados en i6, y se estableció un sistema de indicadores por nivel jerárquico.

m

4. implementar lo acordado

Se elaboraron manuales preliminares de los procesos y se capacitó al personal en el nuevo sistema de trabajo para garantizar una implementación correcta. Se estableció un cronograma y se definieron indicadores de implementación, con acompañamiento directo en la ejecución de los procesos en el lugar de trabajo.

5. generar ingresos

Se logró un aumento significativo en el nivel de recaudación, junto con una mejora sustancial en la gestión a través de indicadores operativos, tácticos y estratégicos. Se implementó un monitoreo semanal del desempeño de los operadores, lo que contribuyó a mejorar la calidad de las asignaciones de créditos y a minimizar los riesgos asociados a los nuevos créditos. Además, se consiguió una notable reducción en los Días Calle de la Cartera Morosa, lo que refleja una mayor eficiencia en el proceso de cobranza.

6. innovar sobre resultados

Se estableció una cultura de trabajo enfocada en la mejora continua, respaldada por el equipo i6, encargado de garantizar la operatividad y productividad. Se llevan a cabo reuniones semanales para monitorear las actividades operativas y revisar los avances, facilitando la toma de acciones correctivas según sea necesario.

CSS is located in a code module under this text

ROI 4:1

Beneficios obtenidos

Aumento en el nivel de recaudación

Mejora en la calidad de las asignaciones de créditos

Mejora en seguimiento del desempeño productivo

Mejora en la gestión

;

Reducción de los riesgos para nuevos créditos

;

Reducción de los plazos de morosidad

¿Pensando en aumentar tu rentabilidad?

Somos expertos en gestión de procesos, brindamos soluciones para hacer crecer tu negocio. ¿Quieres conocernos?

Blog

Aprendizaje continuo en acción

Estamos comprometidos con la mejora continua y deseamos contribuir al crecimiento de tu negocio. En nuestro blog,  encontrarás contenido útil, como consejos y recomendaciones basadas en nuestra experiencia, listos para aplicarse en tu organización desde hoy mismo.

Generadores de ideas viables para procesos rentables

¿En qué te podemos ayudar?

Escríbenos

7 + 7 =