4 acciones efectivas para resolver problemáticas de procesos
En el post anterior se trataba de aclarar el camino para poder crecer dentro de una organización enfatizando que el camino era solucionar problemas que afectan a la rentabilidad. Del mismo surgió la pregunta ¿y cómo solucionar problemas dentro de la vida laboral? Acá la respuesta.
Solucionar problemáticas de procesos en las organizaciones se respalda en la metodología i6. En la consultoría de procesos siempre se cuenta con 4 acciones para generar la mejora de procesos en cualquier área de cualquier industria: eliminar, sustituir, disminuir, controlar. El reto es hacer que pasen las cosas.
Estas son las 4 acciones 100% comprobadas y efectivas para mejorar los procesos y/o elementos en tu organización y generar mayor productividad.
Implementa la idea: sirve o no sirve el elemento o proceso. Si sirve, realmente es porque se va a utilizar en alguna parte o punto de la organización en el día a día o al corto plazo para generar beneficios. Si no sirve al corto plazo, se debe definir si es viable estar teniendo egreso a consecuencia de ese elemento. Al eliminar una vez analizado, el resultado es productividad y utilidades. Una metodología sencilla de comprender y con resultados espectaculares son las 5´s.
Muchas veces por diversas situaciones se siguen ejecutando procesos o utilizando elementos que impactan fuertemente en la rentabilidad de la empresa ya que son de valor importante y son claves dentro de la organización, pero no indispensables. Esto es, pudieran encontrar elementos en el mercado con los mismos resultados, pero a costos menores. Algo importante de recordar siempre: no se debe sustituir un elemento o proceso bajando el nivel de calidad del mismo; el reto es encontrar uno más económico, pero con los mismos o mejores resultados siempre.
Todos los procesos claves generan desperdicio o merma (las 7 mudas del lean manufacturing). Esto es un problema real porque afecta en todas las direcciones a la operación, ni que decir en la rentabilidad del proceso. El objetivo es identificar en el egreso que variables claves impactan en un 80% y comenzar a disminuir todo lo que genera sobrante / desperdicio hasta llegar a los índices óptimos donde la organización o el proceso muestra control con variaciones de distribución normal.
Partiendo de la idea que todos los procesos que se llevan a cabo son importantes, existen algunos que realmente son indispensables ya que son parte de la cadena de valor de la organización; es lo que genera ventaja competitiva ante la competencia. Estos mismos no pueden entrar en algunas de las clasificaciones antes mencionadas. Entonces, estos procesos o variables se controlan para que no altere la cadena de valor y no impacte directamente a la rentabilidad. Acá las variaciones de los procesos siempre serán las mismas, sin embargo, se monitorean constantemente por posibles desviaciones.
Dependiendo del tipo de proceso, será el tipo de acción.
Una vez que se hayan ejecutado alguna de las 4 acciones mencionadas, se debe monitorear mediante indicadores de gestión los resultados y sobre los mismos tomar decisiones para continuar con la mejora continua. En el siguiente blog se hablará de ello, de los indicadores para gestionar procesos.
Ésta gestión en nuestra metodología lo realizan los equipos de mejora continua, el i6 team. Con estos fundamentos se identifica el ROI 4:1 en las organizaciones.
No te olvides de compartir el conocimiento, seguro alguna persona, gerencia o empresa requiere recordar esto. Nos leemos en el siguiente blog. Mientras tanto aplica la metodología i6 para tus procesos.
¡Hola! SOMOS MAIN,
Consultores formadores de talento, generadores de ideas viables para procesos rentables