Nuevas realidades pos pandemia para las organizaciones
Por todo lo que ha venido sucediendo económicamente a nivel mundial en estos últimos tiempos, existe mayor incertidumbre que de costumbre en todos los negocios de todos los rubros; en todos los niveles de la pirámide organizacional.
Con esta incertidumbre generada, ha cambiado la forma de pensar y de decidir de la gran mayoría del talento humano en las organizaciones, redefiniendo sus prioridades al corto, mediano y/o largo plazo. Los tomadores de decisión hoy día ya deben comprender que no volverá a ser igual su organización en cuanto a procesos, en cuanto a su gestión y a sus consumidores con respecto al antes de la pandemia.
Durante este año, en interacción con clientes y su talento humano, se han podido identificar algunas nuevas realidades. Claramente pudieran existir más dependiendo del tipo de industria; sin embargo, se describen las que se han identificado ejecutando consultoría de procesos.
Con respecto a los procesos operativos
- La opción trabajo a distancia llegó para quedarse. La modalidad híbrida (oficina – casa) también es una opción en procesos y puestos de trabajo clave. La evolución en la ejecución de trabajo está marcando un antes y un después. Las instalaciones corporativas han sufrido una redefinición importante gracias a la pandemia.
- Los procesos operativos siguen digitalizándose en todas las organizaciones a pasos agigantados. Algunos puestos irán desapareciendo, otros nuevos se generarán con la digitalización. Puestos que antes no se consideraban relevantes, hoy día juegan un papel de suma importancia: por ejemplo, marketing digital, administrador de redes sociales, creador de contenido.
- Con la digitalización, la cadena de abastecimiento se va acortando cada vez más, eliminando intermediarios desde quien produce hasta quien coloca el producto terminado con el cliente final. Importante oportunidad para reducción de costos.
- Los procesos en las organizaciones requieren perfiles que solucionen problemáticas y no solamente con alta cantidad de capacitaciones, estudios varios como licenciaturas, maestrías, doctorados.
- Se vive la era donde existe muchísima información online. Quien no mejora sus procesos es porque no desea informarse y eso afectará en la rentabilidad de la organización.
Por parte de los tomadores de decisión
- Las generaciones que hoy día son la fuerza laboral, son completamente diferentes a las generaciones de los “baby boomers” y “generación X” (estos dos últimos se toman de referencias como tomadores de decisiones en negocios con trayectoria de mediano o largo plazo).
- Por lo tanto, las formas de gestión/supervisión promedio que realizan los “baby boomers” y “generación X” están quedando obsoletas.
- Una gran mayoría de nuestros colaboradores ya no vienen con la cultura de hacer historia en las organizaciones, ellos quieren aprender y crecer rápido; en caso de no encontrar esas respuestas, mirarán nuevos retos. O se mejoran los planes de carrera y/o remuneración viable atractiva o el índice de rotación se tendrá por las nubes todos los meses.
- Si realmente se quiere crecer, la proyección estratégica se deberá considerar para niveles no solamente locales, sino también internacionales. Se requiere considerar si la estructura y los procesos respaldan las expectativas de crecimiento.
- Existen procesos y perfiles obsoletos en cada organización gracias a la pandemia. Muchos ya no aplican a la nueva forma de trabajar. No hay que desgastarse tratando de dar capacitaciones a quien no las desea y a quien no tiene las habilidades naturales para el puesto.
Por parte de los consumidores
- Está aumentado considerablemente la interacción digital, desde búsqueda de productos hasta la compra de los mismos. Las organizaciones requieren tener su espacio en internet y en redes sociales. Al mediano plazo, son más económicas y si se realizan adecuadamente, tienen mayor alcance que el marketing tradicional.
- El consumidor es más cauto y selectivo al momento de ejecutar su compra. Durante la pandemia muchísimas personas se dieron cuenta de la relevancia de tener o de cuidar un poco de su flujo de efectivo para las urgencias no programadas.
- El consumidor final ya está conectando en muchos de los casos con los productores, eliminando los intermediarios. Están buscando mejores precios con similares o mejores productos. Considera de suma relevancia este punto si eres intermediario importante en la cadena de suministro de varios de tus clientes.
- Hoy en día, los consumidores ya no quieren esperar tanto tiempo para cubrir su necesidad. En muchos de los productos y servicios que se ofertan, los consumidores casi siempre tienen opciones para seleccionar; el tiempo de respuesta realmente influye en el proceso de venta y en la satisfacción del cliente.
- La economía ha hecho que el poder adquisitivo del grueso de la población disminuya, por lo que el tipo de consumidor del rubro cualquiera que sea, está modificándose y seguirá haciéndolo. Identifica claramente tu tipo de cliente.
Seguro al leer este blog se han creado muchísimas más observaciones con respecto a tu entorno laboral. No olvidar el ciclo de la mejora continua y la metodología i6 para seguir creciendo. Las reglas del juego han cambiado. Recuerda, acciones diferentes para resultados diferentes.
No te olvides de visitar nuestro sitio web y nuestras redes sociales Facebook e Instragram. Nos leemos en la siguiente publicación.
¡Hola! SOMOS MAIN,
Consultores formadores de talento, generadores de ideas viables para procesos rentables