Para saber las claves de un presupuesto efectivo lo primero que tenemos que tener claro es en qué consiste un presupuesto.

¿Qué es un presupuesto?

Un presupuesto es una guía para agrupar los esfuerzos de varios elementos hacia un mismo objetivo en un periodo de tiempo; es el camino a seguir, es el rumbo, es la meta, es parte de la misión y visión de la empresa.

Muchas veces hemos escuchado hablar donde trabajamos sobre hacer un presupuesto por periodo, o el presupuesto no se ha alcanzado en este año, o hay que actualizar el presupuesto por la falta de insumos, o peor aún, este año se tenía un presupuesto, pero nadie le ha dado atención al mismo. No se dan cuenta que todo lo antes mencionado pasa porque no se realiza un presupuesto adecuadamente y a consciencia.

Seguramente al hablar de presupuesto te has encontrado con un sin número de opiniones que no reflejan realmente las ventajas de tener un presupuesto. Hoy desde Main Consulting Group, te compartimos las opiniones que hemos recopilado en nuestra experiencia por diferentes empresas de Latinoamérica y que incluyen opiniones de todos los niveles de la organización, desde Operadores hasta Directores, dueños de empresas.

Seguro que algunas de las frases anteriores te suenan familiares. Bueno, esto pasa porque no han terminado de entender que, con un presupuesto diseñado y gestionado adecuadamente, se mitiga la variación en los procesos, haciendo más rentable la operación. Entre mayor variación en los procesos, mayor pérdida; entre menor variación, mayor rentabilidad.

Para evitar éstas malas praxis y no tener excusa de no poder alcanzar tus prespuestos te damos a continuación nuestros 5 Consejos para realizar un presupuesto efectivo. 

5 Consejos para realizar un presupuesto efectivo

El presupuesto es para cualquier tamaño de organización. Todas las empresas deben tener un referente o camino hacia donde quieren llegar y en un tiempo específico.

  1. Comunica el prespuesto a todos los niveles de la empresa.Toda la organización debe comprender como se ha construido el número para saber que le corresponde cumplir a cada uno.
  2. Asegúrate que los objetivos fijados en el presupuesto deben  ser alcanzables, medibles, acordados, retadores, reales, específicos. Nunca impuestos y sin validación de los involucrados en el mismo.
  3. Recuerda que un presupuesto se gestiona por periodos cortos de tiempo; al gestionarlo, se comprenden las razones de ser y se redefinen estrategias. Algunas veces se debe ajustar para hacerlo real a consecuencia de factores no controlados; de igual forma no olvidemos lo mencionado en punto anterior relacionado con definición de objetivos.
  4. Involucra a todo el equipo de trabajo.Está obsoleto el no involucrar en los objetivos al equipo de trabajo. Hoy día la comunicación efectiva en la organización es una de las piezas claves para que la empresa prospere. Todos deben comprender la relevancia de lo que hacen en su día a día y cuáles son los efectos en el presupuesto si hace bien o mal las cosas.
  5. Distribuye de manera equitativa las responsabilidades. La distribución de las responsabilidades en un cumplimiento al presupuesto debe ser proporcional a lo histórico alcanzable por cada cliente más la proyección estimada para el siguiente periodo.

En este post hemos querido recordar  la importancia que se le debe considerar al momento de realizar el presupuesto de tu área o de tu empresa. Si aún no lo realizas, estas en tiempo para planear el siguiente año que ya está muy próximo.

Si te gustó el artículo ayúdanos a llegar a más gente y compártelo. No te olvides de visitar nuestro sitio web y nuestras redes sociales Facebook e Instragram. Recuerda que también puedes dejar tu comentario o enviarnos tu duda a hello@maincg.net

 

Pin It on Pinterest