¿Existe en tu organización el área de mejora continua?
Un tema es conocer y comprender el concepto de mejora continua en las organizaciones y otro muy diferente es implementarlo en las mismas.
Si bien el concepto de mejora continua existe desde hace más de 70 años a nivel mundial, hoy día existen muchísimas corporaciones chicas, medianas y grandes con el concepto desconocido, pensando que la forma de crecer solamente es vendiendo más o produciendo más de forma “eficiente”. Otras con el concepto conocido y “dominado”, lo formalizan con un departamento o área de trabajo, el cual se encarga de documentar los procesos, actualizar los mismos una vez que haya cambios (no mejorarlos) y en otros casos apoyar en certificaciones varias relacionadas con calidad. ¿Está mal?, no; es su forma de comprender la mejora continua gracias a la teoría adquirida.
Existen varias definiciones relacionadas con el concepto de mejora continua. Todas estas obtenidas de internet, de diferentes fuentes. Si se revisa bibliografía u otras fuentes de información tendrían descripciones muy similares a las citadas.
- Enfoque para la mejora de procesos que se basa en la necesidad de revisar continuamente las operaciones y resolver problemáticas.
- Práctica de actividades o procesos dentro de una organización que ayudan a que la operación vaya hacia la calidad y eficiencia.
- Es una metodología de cambio que viene de la mano de los procesos de calidad total y propone la búsqueda permanente de pequeños cambios para trabajar mejor.
Como se podrá comprender, el mensaje en las anteriores definiciones y muchas más descritas en internet y en otras fuentes de información, son muy parecidas: analizar procesos operativos, solucionar las problemáticas encontradas para mejorar la calidad y la eficiencia. Hasta acá nada fuera de lo que se ha conocido desde los inicios del ciclo de la mejora continua (Planear, Hacer, Verificar, Actuar) de Edwards Deming.
Para Maincg, la mejora continua se define como una cultura de trabajo orientada hacia la productividad de los procesos mediante la metodología i6 por parte de todos los que integran una organización.
Mejora continua
Es una cultura orientada hacia la productividad de los procesos mediante la metodología i6 por parte de todos los que integran una organización.
Esta definición se ha desarrollado comprendiendo en cada uno de los proyectos implementados en gran parte de américa latina, que la base para una mejora continua en cualquier organización parte de la cultura de trabajo que implementan los tomadores de decisiones y su equipo.
Para que el alto mando o tomador de decisión conozca que tanto realmente se tiene implementada la cultura de trabajo enfocada en la mejora continua en su organización, debería responderse sinceramente los siguientes cuestionamientos:
- ¿Entiendo el concepto de la mejora continua en las organizaciones?
- ¿Cuál es la cultura de trabajo que fomento en la organización que encabezo?; ¿incluye el enfoque hacia la mejora continua?
- ¿La organización y el personal ha adaptado el concepto de mejora continua?
- ¿Existen los perfiles adecuados para ayudar a implementar la cultura de trabajo enfocada en la mejora continua?; ¿Existe el área de mejora continua?
- ¿La operatividad en la organización realmente está enfocada en la mejora continua?
- ¿Estoy tratando de implementar la cultura de trabajo enfocada en la mejora continua?
Una herramienta sencilla pero muy eficiente para encontrar la causa raíz, es la de los 5 ¿por qué? (técnica desarrollada por Toyota para mejorar la calidad en sus procesos y sus productos). Encontrando las causas raíz es más fácil proponer e implementar soluciones. Recordar que el primer paso hacia el cambio es aceptar que se requiere el mismo.
En los proyectos i6 realizados por Maincg, el 80% del tiempo invertido en el proyecto está en implementar cultura de trabajo enfocada en la mejora continua trabajando hombro a hombro con las personas. En todos nuestros proyectos, las personas que interactúan con los consultores y con la metodología i6 realmente terminan comprendiendo la esencia de la mejora continua en los procesos y en las organizaciones.
La experiencia de Maincg ha concluido que, fortaleciendo la cultura de trabajo enfocada en la mejora continua, la productividad y rentabilidad será siempre mera consecuencia. Por lo que, para implementar la mejora continua en los procesos, se comienza con la cultura de trabajo en la organización, 100% comprobado. Maincg facilita la implementación de la nueva cultura de trabajo en las organizaciones.
Nos leemos en el siguiente blog y recuerda fortalecer tu cultura de trabajo implementando la metodología i6 en tu entorno.
¡Hola! SOMOS MAIN,
Consultores formadores de talento, generadores de ideas viables para procesos rentables