Acciones que se están dejando de hacer y generan rentabilidad
Visualizando lo que la economía mundial está influyendo en la rentabilidad de todos los negocios (en algunos sectores positiva y en muchos otros negativa), se han listado oportunidades que mediante la consultoría de procesos se identificaron en el transcurso de varios proyectos y que, trabajando en ellas, se pudiera mejorar directamente la rentabilidad. Muchas de estas oportunidades se han trabajado con éxito en clientes que hoy día recomiendan a Maincg.
La idea de este artículo es mostrar que invirtiendo poco o inteligentemente, se puede obtener mayor rentabilidad de los negocios mediante acciones sencillas a procesos clave.
Pero, ¿cuáles son las acciones que se tienen que potenciar?
- Cualquier rubro que sea el negocio, con asesoría profesional adecuada e inversión inteligente, se puede trascender exponencialmente.
- Con la evolución del mercado mundial, se pueden generar nuevas fuentes de trabajo que rentabilicen (se pagan solas y generan ganancias).
- Existen perfiles claves de la organización que se subutilizan, los cuales pueden ayudar a crecer muchísimo siempre y cuando se potencialicen sus fortalezas.
- La gestión de procesos no termina solo en documentar y realizar auditorías cíclicas. Los procesos bien gestionados rentabilizan.
- La forma en que se mide el desempeño de procesos ahora mismo puede ayudar hasta cierto punto para la toma de decisión, pero puede mejorar siempre. Los procesos que generan incrementos en la rentabilidad siempre serán dinámicos.
- Se puede mejorar 10% o más tu rentabilidad neta gestionando adecuadamente los procesos clave.
- Estar continuamente sistematizando de forma correcta los procesos operativos, hará crecer cada vez más la rentabilidad.
¿Cuáles son las acciones que se tienen que corregir?
- La estrategia empresarial no está alineada con el talento humano; pasa a segundo plano al momento de ejecutar procesos.
- Existen puestos de trabajo en la organización que están obsoletos para el mercado de hoy en día. Muchos procesos y métodos de trabajo han cambiado con el paso del tiempo.
- Existen perfiles en la organización que ya no aplican a la misión, visión y valores. Normalmente influyen negativamente en el clima laboral.
- Los procesos operativos están generando pérdidas ocultas. Falta de cultura de mejora continua en la organización.
- Falta gestionar mediante indicadores / mediciones procesos claves que influyen directamente en la rentabilidad de la organización.
- El sistema informático se está subutilizando. Existen operaciones que se administran fuera del sistema y pudieran generar pérdidas o ganancias.
Es importante recordar que todo lo que se ha citado son ideas / sugerencias que han funcionado dentro de proyectos de consultoría de procesos. Algunas pudieran aplicar para cierto tipo de organizaciones y quizás otras no tanto. Todo depende de la perspectiva y análisis de los tomadores de decisión para los procesos.
Si te gustó el artículo ayúdanos a llegar a más gente y compártelo. No te olvides de visitar nuestro sitio web y nuestras redes sociales Facebook e Instragram. Recuerda que también puedes dejar tu comentario o enviarnos tu duda a hello@maincg.net
¡Hola! SOMOS MAIN,
Consultores formadores de talento, generadores de ideas viables para procesos rentables