Las 6 actitudes de los profesionales que las organizaciones demandan

por | Jul 20, 2021 | Planeación estratégica

Algunas veces el profesional no llega a comprender la razón de su no ascenso en la escalera laboral y solamente culpan a la organización y a los dueños por no considerar o “valorar” su perfil.
Ese paradigma es el que se trata de mitigar con este blog. 

Lo que hoy se cita es parte de la experiencia adquirida realizando consultoría de procesos en diversas organizaciones dentro de varios países de América Latina; además de conversaciones con tomadores de decisiones donde han descrito los perfiles que prefieren tener en su equipo de trabajo. Estos puntos mencionados son realmente del interés de los antes mencionados. Al cumplirlos se estará teniendo ventajas competitivas relevantes antes otros profesionales en la escalera laboral.

1. Aprendizaje continuo con casos de éxito y experiencia real comprobada. 

Está muy bien toda la teoría que se aprende en carreras, maestrías, cursos, diplomados, blogs, podcast, redes sociales, consultores, expertos, etc. En el mundo de las empresas ya no basta la teoría, demandan perfiles con teoría, práctica y experiencia. Investigando, aprendiendo, experimentando con casos de éxito continuamente, recurriendo a personas/mentores con experiencia en tu área con dudas para resolver, comprenderás nuevos métodos de trabajo que no siempre enseñan en las fuentes tradicionales de aprendizaje y que algunas veces son más eficientes. Esto se aplica muchísimo en la consultoría de procesos.

2. Desarrollo de la inteligencia emocional para todos los niveles de la organización.

Está obsoleto eso de que “así soy yo y es mi forma de trabajar”. Nadie quiere trabajar con gente problemática, no empática, que no controla sus reacciones ante cierta situación. Recuerda que en una organización el ambiente laboral es primordial para la productividad. El temperamento y las emociones se deben controlar. Entre mayor sea la jerarquía, mayor deberá ser el control de las emociones, por ende, mayor crecimiento profesional.

3. Dominio del trabajo en equipo siendo el principal facilitador. 

Los equipos de trabajo en las organizaciones son la fuente de productividad. No solamente se deberá trabajar en equipo, también se deberá liderar el mismo. Siendo facilitador, se debe recordar representar siempre los valores de la organización y predicar con el ejemplo. Los facilitadores ejemplares son los que más rápido avanzan en la carrera empresarial; además, todos quieren trabajar con ellos.

4. Solucionador de problemas generando productividad.  

La naturaleza del ser humano ante una problemática “compleja” es responder: no se puede o no tiene solución. Termina de eliminar ese pensamiento en tu persona; las organizaciones son interacción de procesos donde las variaciones o problemáticas existirán siempre. Recomendación para ser diferente y trascender como profesional ante una problemática: crear entre dos y tres opciones de posibles soluciones, decidir, medir los resultados y aplicar la mejora continua. Todos los dueños quieren gente que solucione problemas.

5. Autogestión para alcanzar objetivos.

El pensamiento real de cualquier tomador de decisión con respecto a la autogestión de sus perfiles es: entre menos problemas genere la persona con una mínima o nula supervisión, además el mismo llegue a generar más resultados y soluciones sin ayuda del jefe inmediato, más rápido será el crecimiento dentro de la organización.

6. Adoptar la mejora continua como parte de su cultura. 

Siempre hay algo que mejorar en cada perfil. La cultura de mejora continua genera crecimiento en todos los sentidos: personal, económico, laboral, profesional. La realidad es que todos algunas veces inconscientemente aplicamos la mejora continua para temas específicos de interés. La idea es aplicar cada vez más en la vida personal y laboral; los resultados serán muchas de las veces grandes diferenciadores.

Las dudas del por qué no trascienden los profesionales en las organizaciones ha quedado en gran parte respondida. Siempre habrá tiempo para comenzar de nuevo y aplicar la mejora continua. La metodología i6 te puede servir de ayuda. Si aún no te convencen los puntos citados en este blog, te invito a compartir a tu jefe inmediato y te sorprenderás de la respuesta que obtendrás. El camino está marcado.

Gracias por leeernos. Si te gustó el artículo ayúdanos a llegar a más gente y compártelo. No te olvides de visitar nuestro sitio web y nuestras redes sociales Facebook e Instragram. Recuerda que también puedes dejar tu comentario o enviarnos tu duda a hello@maincg.net .