El Gerente efectivo, el profesional
En el anterior blog se habló de los profesionales que prefieren los tomadores de decisiones para su organización. Dándole continuidad al tema de los profesionales, el profesional comprometido y responsable busca normalmente la meta de llegar al puesto de gerencia de área al mediano plazo dentro de una organización. El deseo de cualquier dueño de negocio es tener eficientes gerentes (profesionales) que puedan cuidar los intereses de su organización con un equipo eficiente. Las preguntas que se pudieran generar entonces serían: ¿quién define o dónde dice qué es ser buen gerente?, ¿cómo se puede saber si un perfil cumple con las expectativas para ser gerente?
La palabra gerente viene del latín gerens, gerentis: el que lleva a cabo, el que gestiona. ¿Se está cerca o lejos de la definición?
La realidad es que todo depende de la naturaleza del puesto de trabajo y la expectativa por parte de la organización que recluta. Esto no deja de lado confirmar que existen cualidades claras que marcan la diferencia entre gerentes efectivos y los demás. Acá se mencionan las que se han podido identificar empíricamente interactuando con muchísimos gerentes de área y gerentes generales (en su mayoría profesionales con experiencia).
Las cualidades principales que debe tener un gerente efectivo son:
1. Dominio de la teoría de su área o industria en la que se encuentra.
Conocen y comprenden los tecnicismos de su área; tienen bases importantes de conocimiento / estudio necesarias para el puesto. Con su conocimiento enseñan teoría a su equipo de trabajo.
2. Constantemente ha practicado la teoría aprendida.
La teoría no siempre es la realidad del día a día. Estos perfiles de tanto que han aterrizado teoría ya identifican qué factores no controlables influyen para cumplir o no cumplir lo que dicta la teoría o los estudios previos.
3. Experiencia como profesional dentro y fuera de la organización.
De alguna u otra forma esto genera desarrollar habilidades laborales que no se aprenden en una sola organización o en instituciones educativas. Interactuar con diferentes tipos de líderes, cultura, pensamientos empresariales, tipos de gestión, equipos de trabajo, filosofía empresarial, etc.; hace desarrollar en los profesionales mejores perspectivas al momento de analizar situaciones laborales.
4. Ha tenido la oportunidad de trabajar en diferentes industrias.
Complementando el punto anterior, el profesional con experiencia en varias industrias, conoce distintas soluciones para una misma situación. Realmente sucede que algunas soluciones en los procesos que se cree por la teoría que solamente es para cierto tipo industria, pueden sin problema implementarse en otras con similares o mejores resultados.
5. Claridad en sus objetivos y su autogestión para el logro de los mismos.
La madurez profesional que ha desarrollado genera como resultado claridad en lo que la organización necesita de él y de su equipo. De esta perspectiva, propone el camino de trabajo del área con sus objetivos claros enfocados en rentabilidad / productividad. Presenta avances, problemáticas y soluciones antes las situaciones propias del área.
¿Y dónde falla normalmente el gerente según los tomadores de decisiones con respecto a los puntos anteriores?
A continuación, posibles respuestas con comentarios reales de profesionales.
- Creer que por tener mayor cantidad de estudios es equivalente a ser mejor gerente en el día a día. “Ya tengo una maestría, ya debo ganar más”.
- Querer implementar forzosamente ideas que no van acorde a la cultura de trabajo y a la esencia de la organización. «Trabajé 3 años en una transnacional, asi se debe hacer, aunque no tengamos el mismo presupuesto».
- Clásico en las organizaciones; pensar que, porque se ha tenido mucho tiempo haciendo lo mismo, ya se está listo para ser gerente. “Merezco la gerencia porque llevo 20 años en la misma área”.
- No terminar de comprender las diferencias naturales de una industria a otra aún y cuando se ejecuta el mismo proceso. “No necesitamos invertir en marketing para vender en consumo masivo”.
- Sus planes de trabajo no coinciden con los objetivos generales de la organización. Trabaja como isla independiente. «Debemos realizar visitas internacionales para comenzar a exportar lo producido; aún y cuando no se cumplan los estándares internacionales del producto».
Las preguntas a contestar una vez leído el post serían: ¿se trabaja con los gerentes adecuados para la organización?, ¿realmente se tienen las habilidades para ser gerente?, ¿se comprende el rol del gerente?, ¿los gerentes con los que se trabaja, caen en alguna falla mencionada? Con las respuestas obtenidas se deberá comenzar a implementar la metodología i6 de tal forma de ir poco a poco haciendo los cambios pertinentes para mejorar la operación en la organización y sus procesos. Siempre hay tiempo para comenzar a mejorar y evolucionar.
Recuerda que cada mes se genera un post o artículo en nuestro blog siempre enfocado en la realidad de las organizaciones y los procesos que ejecutan. En estos recordarás y aprenderás ideas para implementar en tu organización y seguir mejorando.
No te olvides de visitar nuestro sitio web y nuestras redes sociales Facebook e Instragram. Nos leemos en el siguiente post.
¡Hola! SOMOS MAIN,
Consultores formadores de talento, generadores de ideas viables para procesos rentables