¿Por qué consultoría de procesos para las organizaciones?

por | Nov 10, 2021 | Mejora de procesos

La cultura de las organizaciones, generalmente, es dar resultados para seguir creciendo periodo tras periodo. Muchas veces el deber ser de la operación y los procesos quedan de lado por el “sentido de urgencia” de los entregables a clientes internos y externos. Otras veces las organizaciones crecen aceleradamente a tal grado de no darse el tiempo para organizar de forma adecuada todos los nuevos procesos o los procesos que han sufrido cambios por la naturaleza de la expansión.

Se debe recordar que mayor facturación siempre será mayor cantidad de procesos interactuando e influyendo directamente en los 6 pilares empresariales: estrategia, estructura, perfiles, procesos, métricas y gestión.

Lo primero que se debe saber y comprender es que existen diferentes tipos de consultoría o enfoques para ayudar a las organizaciones: de negocios específicos, marketing, ventas, habilidades blandas, financieras, especializadas de industria, estrategia, logística, legal, etc. Normalmente todas estas respaldan personas y organizaciones expertas en ese enfoque. La primera y gran confusión al momento de escuchar consultoría de procesos es relacionarla con todas las anteriormente mencionadas.

Lo que hace la consultoría de procesos es, mediante la lógica del ciclo de mejora continua, organizar los procesos y procedimientos de las áreas de una corporación de tal forma que mejore la interacción entre clientes internos y externos de la misma y así generar rentabilidad mediante una eficiente gestión.

Comprendiendo qué es la consultoría de procesos, se responde la pregunta inicial: 

¿Por qué consultoría de procesos para tu organización?

1. Aumenta la productividad, por ende, la rentabilidad.

Realmente pasa; y se da porque la consultoría reestructura los procesos de tal forma que se mitiguen los 7 tipos de desperdicios lean manufacturing que existen en las organizaciones: transporte, inventarios, reproceso, sobreproducción, movimientos – desplazamientos, tiempos de espera, merma. Diseñan procesos que rentabilizan.

2. La organización trabaja con procesos que se cumplen.

El ejercicio de la consultoría asegura que los procesos se diseñen con el usuario y se documenten; además, que se les capacite en los mismos a todos los involucrados. La implementación eficiente se realiza hombro a hombro (paso clave al momento de realizar consultoría) para asegurar que se ejecute como debe ser. Con esto se garantiza que ya no exista la excusa del “no estaba enterado que se hacía de esa forma”. El resultado será que los procesos fluyan de forma más eficiente en la organización. 

3. Se crea la gestión de procesos mediante indicadores. 

Con metodología basada en la mejora continua se implementa que todo proceso clave se debe medir mediante un indicador cuantitativo con el objetivo de comprender su comportamiento periodo tras periodo y poder tomar así mejores decisiones para seguir mejorando. Los periodos que normalmente se consideran para gestionar son semanal y mensual; mientras más frecuente sea la gestión del proceso, menor será la variación o falla del mismo. Recordar que lo que no se mide no se puede controlar y no se puede mejorar.

4. Libera tiempo para que los tomadores de decisiones realicen estrategia y planifiquen.

Una situación muy común en las organizaciones cuando están sin definir claramente procesos y sus responsables, es que se pasan “apagando incendios” o problemáticas en todo momento y en casi todas, el tomador de decisión está involucrado ya que él tiene la última palabra. La consultoría, al organizar los procesos con responsables claramente asignados y con sus indicadores de gestión bien definidos, hace que el tomador de decisión pase al siguiente nivel, donde planea estratégicamente el avance de la organización al corto, mediano y largo plazo. Su tiempo en la operación es solamente para gestionar indicadores y tomar decisiones

En estos tiempos, donde cada vez es mayor la competencia en los negocios, las asesorías o consultorías son una ayuda importante para que las organizaciones avancen de forma más acelerada. La clave está en comprender qué tipo de consultoría es la que se requiere dependiendo de la necesidad de la empresa para que de esta forma se aproveche al máximo la ayuda. Lo anteriormente mencionado es lo que se espera mínimamente realice una verdadera consultoría de procesos.

Gracias por seguir leyendo nuestra publicación; te recomendamos volver a leer los anteriores y verás que te ayudarán a generar nuevas ideas para mejorar la gestión en estos tiempos acelerados dentro de la organización.

No te olvides de visitar nuestro sitio web y nuestras redes sociales Facebook e Instragram. Nos leemos en la siguiente publicación.

¡Hola! SOMOS MAIN,
Consultores formadores de talento, generadores  de ideas viables para procesos rentables

¡Suscríbete a nuestro blog!

[contact-form-7 id=»2655″ title=»Suscripción blog»]