Un secreto de consultoría al implementar indicadores de gestión

por | Jun 22, 2022 | Mejora de procesos

Partamos por el principio, ¿sabes qué son los indicadores de gestión, los KPI´s? Existen muchas definiciones para describirlos. En esencia todas las descripciones llegan a ser muy similares: mediciones con datos numéricos que ayudan a comprender el comportamiento de un proceso.

Hoy en día todas las empresas (independientemente del tamaño de facturación) que procuran ser algo organizadas, definen consciente o inconscientemente indicadores de gestión para comprender el desempeño de sus procesos.

KPI: Key Performance Indicators por sus siglas en ingles. Indicadores claves de rendimiento.

La oportunidad está en que no siempre los indicadores definidos o tradicionales son los que dan la visibilidad adecuada de la productividad / rentabilidad de los procesos. Desde la perspectiva de consultoría de procesos, se define como adecuada no solamente los que dan el resultado final de la ejecución del proceso (acá les llamaremos indicadores estratégicos) como, por ejemplo: el estado de resultados, facturación por periodo de tiempo, utilidades al periodo de tiempo, morosidad global de la cartera, etc, sino los procesos intermedios que generan el resultado final (indicadores operativos y tácticos) como lo pueden ser: cantidad de llamadas realizadas, cumplimiento al programa de producción, porcentaje de merma, índice de rotación de inventarios, etc; ahí es donde se encuentra el secreto de la rentabilidad.

En la consultoría de procesos de Maincg se trata de segmentar y organizar los indicadores de procesos de tal forma que se puedan gestionar claramente los procesos intermedios. La segmentación se define considerando también niveles jerárquicos ya que los indicadores siempre deben tener responsables ante los resultados obtenidos.

Entonces, los indicadores se segmentan en operativos, tácticos y estratégicos. La lógica de la segmentación es que uno o varios indicadores operativos influyen directa o indirectamente en los indicadores tácticos. Varios indicadores tácticos influyen directamente en los indicadores estratégicos. Los estratégicos visualizan el desempeño de la organización global.

1. Indicadores operativos 

Normalmente los responsables de gestionar este tipo de indicadores son las jefaturas, líderes de área, mandos medios. Este tipo de indicadores son los que más frecuentemente (por hora, por turno, por día, por persona) se revisan sus resultados ya que mucho depende de su desempeño para que el área funcione.

2. Indicadores tácticos

Para las gerencias de área y gerentes generales. El objetivo de estos indicadores es dar una visión completa de los procesos claves. La idea es que las gerencias semana a semana comprendan el comportamiento de su área de trabajo y tomen decisiones inmediatas para mejorar el desempeño.

3. Indicadores estratégicos

Se definen específicamente para gerentes generales, directores y dueños. La idea es que, gestionando este tipo de indicadores, se pueda ayudar a tomar decisiones sobre la corporación misma y su dirección al mediano y largo plazo. Estos indicadores normalmente se gestionan dependiendo la necesidad, semanal, mensual, trimestral, semestral. 

Estructurando de esta forma los KPI´s, facilitará la gestión operativa de la organización ya que todos los niveles, por decirlo de alguna forma, estarán amarrados a los indicadores estratégicos, los cuales dictarán la situación de la organización. Además de obtener una claridad de los responsables de los resultados de los procesos controlados. 

En todos los proyectos de Maincg, se definen y se segmentan de esta forma los indicadores para gestionar los procesos claves del cliente. La definición se realiza dependiendo de la necesidad del cliente y sus procesos. Esta parte de la metodología ha ayudado a tener un promedio de ROI 4:1 en los proyectos realizados. Esto es, la metodología funciona. 

En el siguiente blog se hablará de cuáles son los elementos o características que debe tener un indicador KPI al momento de implementar en el proceso y ejemplos de indicadores ubicados en su segmentación.

Gracias por el tiempo invertido. No olvides visitar nuestro blog, nuestras publicaciones anteriores, seguro algo pudiera ayudar
en tu gestión. Hasta el siguiente post.

¡Hola! SOMOS MAIN,
Consultores formadores de talento, generadores  de ideas viables para procesos rentables

¡Suscríbete a nuestro blog!